Cómo memorizar todos los elementos químicos … o cualquier otra cosa

Cómo memorizar todos los elementos químicos … o cualquier otra cosa

Una tabla periódica muy creativa

Esta idea de aprender a memorizar todos los elementos químicos con todos sus números atómicos nació en una charla casual en el diplomado de Física de la Materia de la Universidad de Antioquia con el muy distinguido, afamado y genial profesor Jorge Iván Zuluaga. Yo ya había desarrollado un método de aprendizaje para memorizar sin esfuerzo y de forma duradera todos los números atómicos de la Tabla Periódica pero eso había sido en el décimo grado del colegio y, a decir verdad, ya no los recuerdo todos, la memoria es como un músculo que se debe fortalecer habitualmente, pero sí que recuerdo aún la mayoría.

La cosa es que le quise compartir al profe que yo los había memorizado y no tuve tiempo de decirle que de eso ya habían pasado más de 30 años. Y sin más, me preguntó por el número atómico del Selenio… justamente uno de los tantos que ya  había olvidado, sólo recordaba la mitad de las imágenes que yo había usado para asociar el elemento al número atómico, pero no recordaba el número. Recordé a la Luna Selene pero ya no recordaba más que eso, en otras palabras, ni idea de la respuesta.

Esto me motivó a repasar el método que usé para aprenderlos. En medio de la fantástica clase de Jorge sobre Materia cuántica,  y a eso de la media mañana, me propuse memorizarlos todos nuevamente y fue ahí donde se me ocurrió no sólo memorizarlos, sino, y como un reto personal, ayudarles a memorizarlos también a ustedes mis compañeros de clase.

 

 

Un poco más tarde fue oficial (ya no había vuelta atrás)

 

Los elementos químicos
Los elementos químicos

 

¡Para el final de esa tarde ya había memorizado 75 elementos químicos!

Y esto se volvía cada vez más interesante. Era apenas el principio. Bueno, pues todo lo anterior era para contarles que aquí está el primer video de esta semana: La explicación del método que permite transformar cualquier número en imágenes mentales perdurables usando técnicas mnemotécnicas de super memoria.

 

 

En el video siguiente entenderemos cómo aparece la verdadera magia al utilizar creativamente este método.

Una creativa semana para todos… y a memorizar números!

Estos son los videos en vivo de la primera clase por zoom:

Parte 1

 

Parte 2

 

 

Comparte esta publicación en redes sociales

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Ir arriba Ir al contenido