Partículas

lhc

Esas maravillosas partículas – 22/22 – El axión

En la última entrada de la serie Esas maravillosas partículas hablamos acerca del neutralino, principal candidato a WIMP y, como tal, una de las explicaciones posibles más favorecidas por los físicos para dar cuenta de la materia oscura. Ni qué decir tiene que nos encontramos ya muy lejos de los artículos de la serie en …

Esas maravillosas partículas – 22/22 – El axión Leer más »

Esas maravillosas partículas – 21/22 – El neutralino

Hace ya unas cuantas entradas que la serie Esas maravillosas partículas ha dejado atrás todas las partículas subatómicas confirmadas, e incluso el propio Modelo Estándar de física de partículas. En el último artículo de la serie hablamos acerca de los WIMPs, esas elusivas partículas hipotéticas que podrían dar cuenta de la existencia de la materia …

Esas maravillosas partículas – 21/22 – El neutralino Leer más »

wimps

Esas maravillosas partículas – 20/22 – Los WIMPs

Continuamos hoy nuestro recorrido por el mundo de las partículas subatómicas en la serie Esas maravillosas partículas. En el último artículo de la serie hablamos acerca de la materia oscura que, como recordarás si leíste el artículo, es la forma chic de decir “cosas que pensamos que están ahí pero no tenemos ni idea de …

Esas maravillosas partículas – 20/22 – Los WIMPs Leer más »

Esas maravillosas partículas – 19/22 – La materia oscura

Continuamos hoy buceando por el extraño pero fascinante mundo de las partículas subatómicas dentro de la serie Esas maravillosas partículas. Hace ya unos cuantos artículos que estamos hablando de partículas que no están dentro del Modelo Estándar de partículas subatómicas. Existen multitud de partículas hipotéticas fuera del modelo, unas más plausibles que otras, y estamos …

Esas maravillosas partículas – 19/22 – La materia oscura Leer más »

Esas maravillosas partículas – 18/22 – Los bosones X e Y

El artículo de hoy de la serie Esas maravillosas partículas es el primero en abandonar el Modelo Estándar de partículas subatómicas. Como recordarás si has seguido la serie, el bosón de Higgsaún no ha sido detectado, pero incluso esa elusiva partícula está dentro del Modelo. En la entrega de hoy vamos más allá. ¿Por qué …

Esas maravillosas partículas – 18/22 – Los bosones X e Y Leer más »

radiación

Esas maravillosas partículas – 17/22 – La radiación de Cherenkov

Continuamos hoy nuestro viaje por el mundo de las partículas subatómicas en la serie Esas maravillosas partículas. Hace ya un par de entregas de la serie que estamos hablando de partículas hipotéticas, y de hecho hemos abandonado ya incluso el Modelo Estándar de partículas subatómicas (del cual, como sabes si has seguido la serie, la …

Esas maravillosas partículas – 17/22 – La radiación de Cherenkov Leer más »

graviton

Esas maravillosas partículas – 16/22 – El gravitón

En el anterior artículo de la serie Esas maravillosas partículas, en el que hablamos acerca del bosón de Higgs, terminamos con la última partícula interesante del Modelo Estándar de partículas subatómicas. A partir de hoy nos adentramos en aguas procelosas: estudiaremos partículas que no sólo no han sido observadas experimentalmente, sino que están fuera del …

Esas maravillosas partículas – 16/22 – El gravitón Leer más »

Peter

Esas maravillosas partículas – 15/22 – El bosón de Higgs

Si quieres leer sobre la confirmación de la existencia del Higgs, puedes hacerlo aquí, pero la verdad es que yo leería este artículo antes de seguir con aquél, aunque sea menos noticioso. Hoy terminamos con la última partícula interesante del Modelo Estándar que nos queda por ver en la serie Esas maravillosas partículas (esto no …

Esas maravillosas partículas – 15/22 – El bosón de Higgs Leer más »

Esas maravillosas partículas – 14/22 – El gluón

Continuamos hoy nuestro recorrido por el mundo de las partículas subatómicas con la serie Esas maravillosas partículas. Si has seguido la serie desde el principio (y, si no es así, deberías empezar con el primer artículo sobre el electrón, pues hay conceptos que se han ido introduciendo a lo largo de la serie y damos …

Esas maravillosas partículas – 14/22 – El gluón Leer más »

Esas maravillosas partículas – 13/22 – Los hiperones

En la serie de Esas maravillosas partículas hemos hablado de algunas muy corrientes, como el electrón, y otras bastante “extrañas” (nunca mejor dicho), como el kaón. Hoy vamos a hablar de más partículas extrañas, aunque no de una sola sino de un grupo: los “bariones extraños”, o hiperones. Aquí tienes el diagrama de las partículas …

Esas maravillosas partículas – 13/22 – Los hiperones Leer más »

Esas maravillosas partículas – 11/22 – El pión

Continuamos nuestro recorrido por las partículas subatómicas (elementales o no) en la serie Esas maravillosas partículas con una partícula que hemos mencionado brevemente en entregas anteriores de la serie – el pión. En 1935, Hideki Yukawa predijo la existencia de unas partículas no observadas hasta entonces, de masa intermedia entre la del electrón y la …

Esas maravillosas partículas – 11/22 – El pión Leer más »

Esas maravillosas partículas – 10/22 – Los bosones W y Z

Antes de nada, acabo de crear la categoría para esta serie (algo que debería haber hecho hace bastante tiempo), para que podáis tener una manera inmediata de ver todas las entradas juntas: Esas maravillosas partículas. De este modo no tengo que enlazar todos los artículos anteriores. Recordarás que, en la entrada del fotón, mencionamos que …

Esas maravillosas partículas – 10/22 – Los bosones W y Z Leer más »

Esas maravillosas partículas – 9/22 – El tauón

En la serie Esas maravillosas partículas hemos hablado ya del electrón, el positrón, el protón, el neutrón, los quarks y el fotón, el neutrino y el “hermano pesado” del electrón, el muón. Hoy conoceremos al “hermano súper-pesado” del electrón – el tauón. Antes de lanzarnos a conocer al tauón quiero hacer un inciso para que …

Esas maravillosas partículas – 9/22 – El tauón Leer más »

desintegración

Esas maravillosas partículas – 7/22 – El neutrino

Continuamos hoy con nuestro viaje por el intrincado mundo de las partículas subatómicas (muchas de ellas elementales, otras mal llamadas así). Entre esas maravillosas partículas hemos estudiado hasta ahora el electrón, el positrón, el protón, el neutrón, los quarks y el fotón. Hoy continuamos la serie con una partícula fantasmal y fascinante: el neutrino. Todas …

Esas maravillosas partículas – 7/22 – El neutrino Leer más »

Scroll al inicio
Ir al contenido