Presentación

La semana que viene iniciaremos una nueva serie de artículos, que quiero presentar hoy por si tenéis sugerencias acerca del contenido o la forma de abordar el asunto. La cuestión es que dentro de tan sólo un artículo habremos finalizado los diez que completan La vida privada de las estrellas, y quiero empezar una nueva serie astronómica que la reemplace.

Esta nueva serie estará dedicada al Sistema Solar. Sé que puede sonar poco impresionante comparado con otros posibles asuntos astronómicos, como la materia oscura y cosas así (y que tendrán, posiblemente, sus propias series en el futuro), pero creo que puede resultar muy interesante. La idea sería, por un lado, “actualizar” los conocimientos que muchos tenemos del colegio y la Universidad con todo lo nuevo que hemos descubierto sobre el Sistema Solar desde entonces, ¡y hay bastante nuevo, por lo menos en mi caso!

Además, también tenemos muchas imágenes nuevas y extraordinarias de la NASA –no tengo ni que mencionar las nuevas de la MESSENGER al pasar junto a Mercurio– que no pudimos disfrutar cuando estudiamos estas cosas de niños. El objetivo será documentar gráficamente de la forma más detallada posible cada cuerpo con imágenes globales, mapas, etc.

Las Pléyades, a unos 440 años-luz de nosotros.
Las Pléyades, a unos 440 años-luz de nosotros.

Aparte de la modernización de lo que aprendimos de pequeños, me gustaría dar una idea lo más completa posible de cada cuerpo del sistema, hablando de las cosas que no se suelen mencionar en el colegio:

  • Historia del descubrimiento de cada cuerpo.
  • Historia de la exploración de cada cuerpo.
  • Análisis de la conveniencia y factibilidad de la colonización de cada uno de ellos, con la información de la que disponemos ahora mismo.
  • Análisis de las posibilidades de que exista vida en cada cuerpo.

Por otro lado, aunque me parece interesante hablar acerca de aspectos globales sobre el Sistema (como su formación, historia y posible final), así como de planetología en general, no estoy tan seguro de querer dedicar artículos enteros a eso en abstracto. Mi idea inicial –pero como digo, esta presentación es para pediros opiniones y sugerencias– es abordar esos asuntos “picoteando” en cada uno de los artículos sobre un cuerpo concreto. Naturalmente que quiero hablar acerca del intenso bombardeo tardío, pero me parece más divertido hacerlo, por ejemplo, cuando hablemos de planetas que sufrieron sus efectos, que dedicarle un artículo.

Por otro lado, la parte mala es que hacerlo así hace de la serie algo menos estructurado: si quieres saber acerca del intenso bombardeo tardío, por ejemplo, tienes que dedicarte a leer varias entradas de planetas o satélites concretos. Si la serie tiene éxito y algún día se convierte en libro, desde luego que habría que incluir un índice con términos como ése, o añadir capítulos específicos para cosas así.

Finalmente, la idea a largo plazo es precisamente ésa: que la serie sea la base de un libro a color, con imágenes de la NASA a tutiplén, los artículos extendidos a capítulos, etc. Sé que algunos sois más amantes de la astronomía que otros, pero si a mí me hubieran regalado un libro de ese estilo con doce años me hubiera derretido de emoción, así que me hace mucha ilusión hacerlo. Esto no quiere decir que sea necesariamente el siguiente libro, pero es una serie diseñada para eso desde el principio.

Por cierto, la semana que viene (como la anterior) es un tanto caótica: como muchos sabéis soy profesor, y estas dos semanas son de reuniones de evaluación, de modo que llego tarde a casa prácticamente todos los días. Como resultado, la frecuencia de los artículos está siendo irregular. Estoy bastante seguro de que se publicará uno entre semana, pero no puedo prometer más.


Pedro Gómez-Esteban González. (2009). El Tamiz. Recuperado de: https://eltamiz.com/el-sistema-solar/

Comparte esta publicación en redes sociales

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Ir arriba Ir al contenido